¿Por qué es importante enseñar las vocales en casa?



El hábito de la lectura es muy importante que se adquiera desde muy temprana edad. Incluso cuando los niños no han aprendido leer, es muy importante que se les lea cuentos porque de esta forma se empieza a inculcar un hábito tan importante como lo es la lectura. 
El amor a la lectura, permite que nuestros niños tengan más fluidez de vocabulario, mejoren su ortografía, ser más imaginativos, crear nuevos ambientes, etc. 
La lectura también inicia con el conocimiento de las letras y las letras, sobre todo las vocales, se deben enseñar con amor, con dedicación, sin presión e imposición, porque los niños pueden llegar a odiar las letras, y si esto pasa, odiarán también la lectura. 
Sé que tenemos la costumbre que todo lo relacionado con el aprendizaje de lectura y escritura es exclusivo de la escuela, pero esto no debe ser así, la lectura depende en gran parte a la dedicación que los papás le dediquen en casa, sobre todo si queremos que nuestros niños amen la lectura. 
Así que estas actividades van dedicadas a papá y mamá que se toman el tiempo para enseñar las vocales y que los niños empiecen a amar la lectura. 

¿A qué edad se debe empezar a enseñar las vocales? 
No existe una edad definitiva para empezar a enseñar las vocales. El sistema educativo establece una edad límite para esto que es a los 7 años, pero esto no es definitivo. Recordemos y respetemos la individualidad de cada niño, el proceso de cada uno. Esto tampoco significa que no se establezcan ciertas reglas en casa para que el niño trabaje, pero tenemos que tener en cuenta que algunos niños tienen problemas de atención, de aprendizaje, etc. Y su proceso entonces es más lento. 
Lo maravilloso con los niños, es que ellos mismos nos dicen el momento en que quieren aprender algo nuevo, así que, cuando menos lo creamos nuestros niños van a querer aprender las letras. Sobre todo si antes hemos empezado a leerles cuentos, ellos, tarde o temprano van a querer hacerlo por ellos mismos.   
En el blog encontrarás actividades para el aprendizaje.


Referencias: 
Maria Montessori “The Montessori reader”.

Comentarios